Calle 6 n. 710 – E/46 y 47 Planta Baja. Ciudad de La Plata (1900)  |  Atención gratuita: 0810-2-CAOLAB(226522

logo caolab1

CAOLAB. 30 AÑOS.

¿Quiénes somos?

CAOLAB «Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerense» es una Asociación Civil sin fines de lucro que acompaña, asiste y representa al conjunto de agencieros de la Provincia de Buenos Aires.

 

En su aniversario N° 30, conservando el espíritu, visión y misión para los cuales ha sido creada, te invita a conocer parte de su historia y trayectoria:

CAOLAB fue creada en el año 1992 por un grupo de agentes oficiales que consensuaron su interés por promover e impulsar el crecimiento de la actividad. Cuarenta titulares de agencias de distintas localidades, en su mayoría platenses, se reunieron en la Ciudad de La Plata para crear una asociación con el objeto de centralizar, estudiar y abordar las problemáticas suscitadas hasta ese momento, y de cara al futuro y realizar toda clase de gestiones en búsqueda de optimizar recursos que permitan otorgar una representatividad integral al conjunto de agencieros bonaerenses. Así es como el 10 de febrero de ese mismo año nace nuestra querida Cámara, la que inicialmente se llamó “Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines del Gran La Plata y Gran Buenos Aires”, hoy conocida como CAOLAB (Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerense).

En el mismo acto de su creación, se eligen los miembros de la primigenia Comisión Directiva, la cual tuvo como primer Presidente al Sr. Oscar Marciano Bonato, quedando asentados en el Estatuto los fines para los cuales fue creada.

Los socios fundadores comienzan a reunirse en calle 48 N° 632 Piso 9 Dpto 123, en un espacio reducido pero funcional ya que era sumamente importante para la dinámica de trabajo estar situados cerca del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, estrategia que se mantuvo a lo largo de estos años. Luego de algunos traslados, la organización logra asentarse definitivamente en la locación actual, ubicada en calle 6 N° 710 de la Ciudad de La Plata y a 100 metros del IPLYC.

Gracias al trabajo mancomunado de sus dirigentes fundadores y a la autogestión la Institución alcanza sus primeros objetivos y la fidelización de los primeros socios.

Con el transcurso del tiempo logra posicionarse como una Cámara de renombre y es reconocida por importantes organismos del sector, teniendo vinculación con F.A.C.A.L.Q.A (Federación Argentina de Cámaras y/o Asociaciones de Loterías, Quinielas y Afines) donde mantiene la presidencia, lo cual le permite interactuar y conocer la idiosincrasia del juego en el resto de nuestro país. También mantiene vinculación con la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA), y con el Sindicato de Empleados de Juegos de Azar (ALEARA), lo cual ha permitido discutir y firmar su propio Convenio Colectivo de Trabajo con el

Sindicato de Trabajadores de Juego de Azar. Asimismo, se vincula con la Federación Económica de la Pcia. de Buenos Aires (FEBA), y otros organismos tanto nacionales como provinciales.

La renovación temporal y democrática de las Comisiones Directivas trajo 8 presidentes que condujeron la Institución:

o Iglesias Marcelo Alejandro (Desde el 2017, actual Presidente de la Cámara).

o Gustavo Alberto O´Connor (2013-2017).

o Castellaneta Heriberto (2001-2013).

o Hugo Héctor Mariani (1998-2000).

o Jorge Battezzati (1997-1998).

o Jorge Puga (1996-1997).

o Raúl Barragán (1994-1995).

o Oscar Marciano Bonato (1992-1994) (1995-1996).

 

Con el objeto de tener mayor alcance e intercambio con agencieros, y para reducir distancias, se crean filiales a lo largo y a lo ancho de la Pcia de Bs As. De esta manera surgen once (11) filiales en el Gran Buenos Aires y en el Interior: Filial La Plata, Zona Norte del GBA (San Martín y alrededores), Zona Oeste del GBA (La Matanza y Alrededores), Zona Sur del GBA (Quilmes y alrededores), Lanús, San Nicolás, Pergamino, Junín, Bahía Blanca, Mar del Plata y Necochea.

 

Con el mismo objeto, se incorporan recursos tecnológicos en tiempo real, implementando reuniones vía zoom y ampliando la red de comunicación digital. Pone a disposición su página web con noticias del sector y datos útiles. Mantiene contacto directo con sus asociados a través de Facebook, Instagram, Twitter, envía información exclusiva y responde consultas vía WhatsApp. Asimismo incursionó en el uso de su propia APP, la publicación de su propia revista digital y ha contado con difusión en diversas plataformas, portales, diarios, radio y televisión.

 

También ha realizado visitas planificadas a las agencias, lo que ha permitido escuchar personalmente a cada socio y conocer tanto el contexto como el estado de situación de su agencia, sumado a los requerimientos de cada localidad.

 

Cuenta con la asistencia de profesionales especializados en la actividad que ofrecen asesoramiento contable y jurídico, tanto a la Comisión Directiva en sus gestiones y reclamos, como también a sus asociados.

Cuenta con personal idóneo para brindar acompañamiento y asistencia personalizada al socio de manera cotidiana.

 

Ha intervenido de manera directa en la lucha contra el Juego Ilegal, sobre todo a partir de la sanción de la Ley 27.346 por la cual el juego clandestino dejó de ser una contravención para convertirse en un delito penal. Se han presentado un sinnúmero de denuncias por parte de CAOLAB sin la identificación del socio, para preservar su identidad y resguardarlo.

Ha tenido reuniones con la Dirección Jurídica Legal del IPLYC, con varias Fiscalías y con el Ministerio de Justicia. Se ha logrado un destacado número de operativos y allanamientos en el conurbano y en el interior y continúa trabajando para la erradicación de este delito que tanto afecta a la actividad. CAOLAB también ha fomentado a través de distintas campañas, el juego oficial por parte de los apostadores bonaerenses con premios estímulos, publicidad e información.

Ha participado en reiteradas oportunidades en SAGSE (South American Gaming Suppliers Expo), la exposición de juego más importante de Latinoamérica. Exposición de la que participan también Cámaras de otras provincias y donde se expone tanto el perfil económico como la performance de cada juego en su respectiva jurisdicción. Con más de 300 participantes, CAOLAB se hace presente cada año para promover el juego de agencias de lotería.

CAOLAB, que continúa trabajando arduamente, agradece a todos quienes han formado parte y han hecho posible su existencia, visibilidad y fortaleza.

Queremos agradecer a todos los que han sido miembros de las Comisiones Directivas de esta Cámara, y que han trabajado incansablemente, brindando su tiempo y energía, para que esta Cámara sea lo que hoy es.

Y dejar un especial agradecimiento a cada socio, por quien esta Cámara se ha comprometido a trabajar desde el año 1992 para enaltecer nuestra actividad que es la fuente de trabajo de tantas familias.

 

Saludos cordiales.

Abrir chat
Hola en qué podemos ayudarte?
Infórmanos tu número de Legajo