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Noticias

FIESTA DE AGENCIEROS EN BAHÍA BLANCA

El SABADO 10 se realizó en la FILIAL Bahía Blanca la tercera FIESTA DEL AGENCIERO, con la presencia de autoridades del IPLC, dirigentes de la Cámara y Cooperativa. Se destacó el servicio ofrecido por el Hotel Argos, la enorme cantidad de premios, la brillante actuación de una reconocida cantante y la alegría de los presentes. Felicitaciones por el esfuerzo de la Delegación en organizar con tanto esmero esta fiesta.

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SUBE: PEDIDO DE AUMENTO Y NO OBLIGATORIEDAD

La Plata, 1 de noviembre de 2012.

Sr. Presidente del Instituto provincial de Lotería y
Casinos de la Provincia de Buenos Aires
Don Jorge Rodríguez
s/d

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., con motivo de la Resolución Nº 496/12, sobre la obligatoriedad de realizar recargas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), resultando el mismo una cuestión de Estado de Gobierno Nacional para satisfacer las necesidades de la comunidad en el uso de los medios de transporte, poniendo a disposición del mismo la red de agencias de lotería para comodidad del usuario.

Si bien se trata de una noble iniciativa orientada a beneficiar a la comunidad facilitando la recarga para los medios de transporte, resulta a su vez gravosa para los agencieros toda vez, que deben disponer de personal adicional para su atención y la desmesurada cantidad de usuarios perjudica la captación de apuestas, que resultan ser el verdadero sustento comercial.

Ante esta difícil situación derivada de la atención que necesita el usuario y los inconvenientes económicos que ocasiona, corresponde buscar una equitativa solución evitando perjuicios a cualquiera de las partes, debiendo entender, este emprendimiento social, afecta directamente a la ganancia de los agentes oficiales, por cuanto, no puede recuperarse con la exigua comisión asignada los mayores costos derivados de esta tarea.

Las Delegaciones Zonales de la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerense, están recibiendo constantes reclamos sobre este problema y se había programado un paro de actividades en la recarga SUBE para el 12 y 13 de noviembre, (postergado a su pedido, ante las gestiones que esta realizando), considerando que los locales comerciales con mayor recarga son los principales damnificados, tornando la situación como insostenible. Es de su conocimiento por los informes que elevamos que tenemos una importante cantidad de agencias con depósitos bancarios superiores entre $10.000 y $30000 diarios, atendiendo la red actualmente a más de 3.000.000 de usuarios por mes.

Debe considerarse también que el incumplimiento de Nación Servicios S. A. en la entrega de lectograbadores desde hace 90 días, desconociendo el motivo de esta medida a pesar de nuestros reclamos, solo tenemos 904 agencias operando el SUBE de las 2400 afectadas en la zona de influencia, produjo una desproporcionada concentración de usuarios perjudicando aquellos locales con sistema.

Estimamos que las autoridades afectadas a este proyecto SUBE, están haciendo una equivocada evaluación de la calidad de negocio que representan las agencias de lotería, no comprendiendo que somos, a pesar de los permisos precarios, empresas PYMES afectadas a todos los impuestos, nacionales, provinciales y municipales, y sin posibilidad de evasión, toda vez que, el IPLC es agente de retención y nuestras comisiones, están cruzadas con la AFIP.

Considerando este cuadro de situación actual, imposibilidad de Nación Servicios S. A. de cumplir con las entregas de lectograbadores para evitar la concentración de recargas en agencias con sistema instalado, la excesiva demora de las autoridades para actualizar las comisiones afectadas a este rubro, y las retenciones que realiza la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) por el sistema SIRCREB de las cuentas bancarias 0,10% de todos los depósitos con segunda actividad, solicitamos suspender la obligatoriedad de instalación del sistema SUBE en las agencias de lotería, hasta tanto se puedan resolver estos inconvenientes.

A la espera de su respuesta, aprovechamos la oportunidad para saludar a Ud., con nuestra mayor consideración.

Alberto Cejas Heriberto Castellaneta

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SOLICITUD DE REUNIÓN

La Plata, 9 de octubre de 2012.

Sr. Raúl Galla
Sub Director General de Recaudación ARBA
Ministerio de Economía
s/d

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., por indicación del área Provincial Tributaria, solicitando una reunión con “carácter de urgente” considerando el tiempo transcurrido, ante distintos pedidos realizados, y sobre los que debemos informar a nuestros asociados y sus asesores contables para considerar nuestra posición tributaria como Agentes Oficiales de Lotería Bonaerense en la recarga del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), tarea asignada por requerimiento del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, a los efectos de prestar un servicio a la comunidad.

Esta imposición con una comisión del 1% en la recarga de tarjetas SUBE, genera una atención desmesurada de usuarios provocando disponer de personal adicional sin poder cubrir los costos del servicio. Por ello, hemos solicitado exenciones como la proveniente de la Instrucción 015/2012, indicando que las Agencias con Código de Actividad 924.912 y como segunda actividad recarga del sistema SUBE, y según la instrucción señalada más arriba otorga el código de actividad 749.910 que corresponde a otros servicios n.c.p.. Pero tenemos casos que el sistema de retenciones bancarias lo tomó como segunda actividad y se procedió a la retención por la recaudación SUBE y agencia de lotería, entonces cual es el procedimiento a seguir. Además se solicitó la exención de Ingresos Brutos para esta actividad, en virtud de lo indicado, y hasta el momento no tenemos ninguna instrucción y estamos operando desde marzo/12.

Como Ud., comprenderá estamos cercanos a la finalización del año y no tenemos estas definiciones, que resultan necesarias para un correcto cierre del ejercicio fiscal/2012.

A la espera de poder concretar esta reunión a la brevedad, aprovechamos la oportunidad para saludar a Ud., muy atente.

H. Castellaneta

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BOTON DE PANICO

La Plata, 18 de octubre de 2012.

Sr. Presidente del Instituto Provincial de Lotería y
Casinos de la Provincia de Buenos Aires
s/d

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., ente la necesidad de activar nuevamente el Botón de Pánico, instalado en el sistema on line, y como consecuencia de mal uso del mismo por los agentes oficiales ante llamados equivocados, fue necesario dejarlo fuera de uso.

Considerando que las agencias oficiales disponen de dinero en efectivo y en estos momentos, las mismas incrementan su recaudación con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), resulta conveniente implementar cuanto antes, el resguardo de seguridad.

Ante los inconvenientes suscitados de reiterados llamados equivocados, la Cámara del epígrafe conjuntamente con al Cooperativa Río de la Plata Ltda., están dispuestas a implementar a su entero costo, un sistema de protección (blizter y/o regatón), para cubrir la tecla que acciona el llamado de seguridad, y que para accionarlo deberá el operador, retirar el mismo. De esta forma entendemos, que no puede haber errores involuntarios siendo los que en definitiva, postergaron la puesta en marcha de este novedoso e importante sistema de seguridad.

Para implementar esta aplicación, resulta necesaria la colaboración de la empresa Boldt Gamming S. A. para instalar estos dispositivos en las agencias de lotería, e informar a los agencieros el uso de esta implementación.

Aprovechamos la oportunidad, para saludar a Ud., muy atentamente.

Heriberto Castellaneta

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COMUNICADO

La Plata, 5 de octubre de 2012.

CAMARA DE AGENTES OFICIALES DE LOTERIA Y AFINES BONAERENSE

Con motivo de los anuncios efectuados por el Poder Ejecutivo Provincial, sobre el Proyecto del Presupuesto Provincial para el año 2013, modificando la tasa de Ingresos Brutos para los juegos de azar para las actividades con código 924.911 y 924.913 se realizaron consultas a la Dirección Provincial de Política Tributaria, para conocer el alcance de los mismos sobre nuestra actividad, recibiendo la siguiente respuesta:

“Respecto a su consulta hago saber que el Impuesto a los Ingresos Brutos de la actividad Comercialización de Billetes de Lotería y Juegos de Azar Autorizados (código 924.912), que es la realizada por las Agencias Oficiales se encuentra separada del código 924.911 Servicios de Esparcimiento Relacionados con Juegos de Azar y Apuestas, que incluye la explotación de Salas de Bingo y Máquinas Tragamonedas”
Agustín Lódola
Director Provincial de Política Tributaria
Ministerio de Economía

El Departamento Contable Financiero de CAOLAB, recomienda a los Agentes Oficiales instruir a sus asesores contables de verificar nuevamente el código de actividad, que para las Agencias de Lotería debe ser 924.912. Ocurre en la práctica cuando se presentan las Declaraciones Juradas (DDJJ), se deslizan errores colocando el código de actividad equivocado 924.911 y ello implica la realización de retenciones bancarias con una tasa del 12%, sobre todos los depósitos.

Recordamos que el código de actividad 924.912 cuando la única actividad es ¨”Comercialización de Billetes de Lotería y Juegos de Azar”, se encuentra excluido del padrón de retenciones bancarias y de tener una segunda actividad corresponde solo una retención del 0,10% en los movimientos bancarios.

ARBA determinó, que las retenciones de práctica que se realicen por errores en la declaración mensual no tendrán devolución, por lo que recomendamos extremar los controles.

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NOTA PRESENTADA POR SUBE

La Plata, 23 de setiembre de 2012.

c.c. Ing. H. Bilbao
S. Dalmau

Sr. Presidente del Instituto Provincial de Lotería y
Casinos de la Provincia de Buenos Aires
Don Jorge Rodríguez
s/d

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., con la finalidad de actualizar datos sobre el Análisis de Situación, correspondiente a la recarga del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que se realiza en las agencias Oficiales de Lotería, con los inconvenientes ya señalados, sobre el incremento de usuarios requiriendo para su atención la incorporación de personal adicional, siendo ello imposible considerando la exigua comisión recibida, que no cubre los costos para seguir brindando este servicio.

Si bien esta prestación persigue nobles propósitos de servicio a la comunidad debe comprenderse también, que no se esta atendiendo en forma adecuada a los clientes habituales de nuestra principal actividad, que son el sustento de nuestro desarrollo comercial.

De acuerdo a la actualización de datos que efectuamos en la presente, sirven para corroborar nuestras apreciaciones y de no poder considerar una mejora en las comisiones nos vemos en la obligación, para evitar los constantes reclamos que realizan nuestros asociados y sobre los que no podemos llevar adecuadas soluciones, indicar la imposición de horarios para limitar la recarga, y poder cubrir los costos con el personal usual y atención de la clientela, lo que ocasionará un deficiente servicio en perjuicio del usuario.

Analizados los datos del mes de agosto, tenemos que:

DATOS COMPLEMENTARIOS

A) RECAUDACION DE SUBE JULIO $32.323.267
RECAUDACION DE SUBE AGOSTO $63 377 984 + 96%

B) OPERACIONES REALIZADAS JULIO 1.197.158
OPERACIONES REALIZADAS AGOSTO 2.821.381 + 135%

C) AGENCIAS CON SISTEMA SUBE PROMEDIO JULIO 690
AGENCIAS CON SISTEMA SUBE PROMEDIO AGOSTO 840 + 21,52%

D) DIAS HABILES DE CARGA SUBE JULIO 25
DIAS HABILES DE CARGA SUBE AGOSTO 27 + 8%

E) DIAS HABILES PARA DEPOSITO BANCARIO JULIO 20
DIAS HABILES PARA DEPOSITO BANCARIO AGOSTO 22 + 10%

F) PROMEDIO DE CARGA POR USUARIO JULIO $27
PROMEDIO DE CARGA POR USUARIO AGOSTO $ 22,46 – 16,81%

CONCLUSIONES

Analizando las proporciones de recaudación y atención de usuarios tenemos, que si 690 agencias recaudaron $32.323.267 y atendieron a 1.197.158 usuarios, con 840 agencias se tendría que haber recaudado $39.350.063 y atendido 1.457.409, pero se recaudaron 63.377.984 y se atendieron 2.821.381 usuarios, significando un incremento exponencial, que va en aumento y no puede ser atendido con personal estable de la Agencia de Lotería.

Tomando el rango de usuarios por día que ingresan a la agencia para la recarga del SUBE, y agregamos a ello 150 clientes promedio de la actividad lúdica que ingresan para realizar sus apuestas, nos encontramos que para una jornada normal de 8 horas, o sea 480 minutos, ingresa al local 1,50 persona por minuto (480’: 168+150=1,50) lo que hace imposible tener una adecuada atención con el personal disponible.

Vale indicar que aquellas agencias que superan una carga diaria mayor de 168 usuarios, se encuentran más perjudicadas y la tendencia según las recaudaciones del mes en curso siguen incrementándose.

Asimismo la recaudación y transporte de dinero para aquellas agencias con recargas promedio de $100.000 mensuales, duplican los valores diarios de ingresos generando un mayor riesgo, obligando a tomar recaudos de seguridad en salvaguarda propia y de clientes, modificando la estructura edilicia con cierres vidriados de seguridad y tomando seguros integrales de comercio, para cubrir siniestros por robo. Esta demás decir que ello significa un costo no recuperable, en función de la magra comisión del 1%.

Por lo expuesto volvemos a reiterar nuestro pedido de incremento de las comisiones, solicitando a las autoridades competentes un adecuado estudio costo-beneficio para continuar brindando este servicio a la comunidad, como ha sido el requerimiento del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, considerando también que si no existiera la obligación de mantener el SUBE por parte del IPLC, el mismo claudicaría en un 90%.

Aprovechamos la oportunidad para saludar a Ud., muy atentamente.

H.H.Mariani
Presidente
COOPERATIVA RIO DE LA PLATA

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